Revista de Historia 32

IHNCA-UCA. Revista de Historia No. 32, Pedagogías de la memoria: cultura y ciudadanía. Año 2014. 154 págs. ISSN.1017-4680
US$ 6.00

El número 32 de la Revista de Historia continúa con la publicación de los trabajos presentados en el IV Encuentro Interdisciplinario de Estudios de Memoria realizado en el IHNCA-UCA, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2014.1 En el IV Encuentro, Pedagogías de la memoria: cultura y ciudadanía, se dio cita un amplio grupo de académicos y académicas de once países.2 Su objetivo fue reflexionar diversos horizontes abiertos por los estudios de memoria en América Latina en sus articulaciones con la cultura y las ciudadanías. El encuentro de 2014 contribuyó a fortalecer alianzas para el desarrollo de programas académicos y para la promoción del intercambio entre investigadoras/es de las universidades participantes.
Los cinco artículos que componen la primera sección de este número formaron parte de las 11 mesas temáticas de trabajo del IV Encuentro. Los escritos presentados nos invitan a recordar las reflexiones fundacionales de Elizabeth Jelin en Los trabajos de la memoria, a propósito del carácter plural, inconcluso y abierto de las memorias. Los estudios de memoria emergen con fuerza en realidades obstinadas por negar la pluralidad y las tensiones como instancias productivas en la construcción de la democracia y la justicia.