Archivo Histórico

El Archivo Histórico alberga colecciones importantes de intelectuales, escritores, políticos así como de instituciones y organismos no gubernamentales, de documentos en distintos tipos de soporte desde textuales, fotográficos, orales, audiovisuales, mapas y afiches hasta objetos museables como máscaras de madera y piezas de cerámica. Estos documentos tienen un gran valor histórico y cultural para la investigación en Historia y Ciencias Sociales de la región centroamericana.

Su adscripción a una universidad jesuita ha permitido el desarrollo y crecimiento del Archivo Histórico con estabilidad y continuidad a pesar de los conflictos  políticos y transformaciones institucionales vividas en Centroamérica durante el siglo XX.

Por el trabajo de rescate, preservación, organización y difusión del patrimonio histórico documental que ha desarrollado, el IHNCA ha recibido premios y reconocimientos internacionales de los gobiernos de Francia, Alemania y los Países Bajos. En el 2007 la Colección de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980 fue inscrita en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.





0