HISTORIA ORAL

El registro real de la historia se encuentra en las vidas de la gente común que lo vivió. Recopilar, preservar y compartir historias orales no solo transmite conocimiento de una generación a la siguiente, sino que mejora nuestra comprensión del pasado al iluminar la experiencia personal. La historia oral es el mejor método para tener una idea no solo de lo que sucedió, sino también de lo que significaron los tiempos pasados para las personas y cómo se sintió ser parte de esos tiempos.

Mucha gente usa el término historia oral de manera intercambiable con tradición oral, pero los dos no son lo mismo. La tradición oral es un cuerpo de narrativas transmitidas verbalmente de generación en generación más allá de la vida de un individuo. Incluye historias, canciones, refranes, discursos memorizados y relatos tradicionales de eventos pasados.

La historia oral, por otro lado, involucra relatos de testigos presenciales y reminiscencias sobre eventos y experiencias que ocurrieron durante la vida de la persona entrevistada. Una entrevista de historia oral debe centrarse en los recuerdos personales y no en rumores o tradiciones populares.

IHNCA - Historia Oral